jueves, 19 de febrero de 2009

Analisis Lexico

Analizador léxico

La palabra Léxico viene del griego lexis, que significa ``palabra''. El analisis Lexico constituye la primera fase, donde se lee el programa fuente de izquierda a derecha, los cuales sirven para una posterior etapa del proceso de traduccion. Ademas, un analizador léxico también es la parte del traductor que maneja ta entrada a menudo involucra un importante gasto de tiempo, el analizador léxico debe funcionar de manera eficiente.

Token

También llamado componente léxico: es una cadena de caracteres que tiene un significado coherente en cierto lenguaje de programación. Ejemplos de tokens, podrían ser palabras clave como: if, while, int, identificadores, números, signos, o un operador de varios caracteres, (por ejemplo, :=).

Un token hace referencia a las unidades mas simples que tiene significado. Habitualmente un token o lexema queda descrito por una expresión regular.En la mayoría de los lenguajes el analizador léxico sólo necesita generar un token a la vez.

Lexema: cadena de caracteres que concuerda con un patron que describe un componente lexico. Un componente lexico puede tener uno o infinitos lexemas. Por ejemplo: palabras reservadas tienen un unico lexema. Los numeros y los identifcadores tienen infinitos lexemas.

Patron: es una regla que genera la secuencia de caracteres que puede representar a un determinado componente lexico (una ex-presion regular).







No hay comentarios:

Publicar un comentario